Sonett – tan único

Lavar y limpiar de manera constructiva, en armonía con el ser humano y la naturaleza, lo entendemos como nuestra misión, especialmente para cuidar el elemento agua. Trabajamos continuamente en el cuidado y desarrollo de los ideales y valores fundamentales de Sonett.

Sonett Portrait

Desde hace 40 años, Sonett establece estándares

Al principio estaban el agua y el científico natural Johannes Schnorr, quien, mediante la técnica de la imagen de gota, determinó hasta qué punto el agua potable ya estaba contaminada con tensioactivos de detergentes a finales de los años 60. Desarrolló la idea de un lavado ecológico y económico mediante un sistema modular, y con ello dio el impulso para la fundación de la empresa Sonett. Porque solo si se dosifican por separado los detergentes, ablandadores y blanqueadores, se pueden aprovechar al máximo las sustancias de lavado. El abandono de materias primas provenientes de la química del petróleo, la completa biodegradabilidad, el rotundo rechazo a la ingeniería genética, la ausencia de enzimas y el uso de aceites y aceites esenciales de agricultura ecológica son, incluso hoy, los criterios ecológicos para un lavado y una limpieza sostenibles.

Nuestro concepto de sostenibilidad va más allá de la mera ecología. No solo se trata de la eficiencia y economía de los productos, sino también de la organización social de la empresa, donde Sonett se posiciona como pionero. Una gran parte de los productos Sonett es envasada y etiquetada por personas con necesidades de asistencia en los talleres Camphill Lehenhof, situados en las inmediaciones. La empresa Sonett se gestiona de manera colaborativa y, hace ya algunos años, fue transferida a la fundación sin fines de lucro Sonett.

El sentido de nuestro trabajo radica en no solo reducir el impacto sobre la naturaleza –y en especial sobre el agua–, sino en comprender el agua como el portador de toda forma de vida, respetarla y revitalizarla.

Impulso y misión

El impulso inicial para la línea de productos Sonett es la preocupación y responsabilidad por el agua como portadora de toda forma de vida. El agua es el verdadero medio de lavado y limpieza.

Mediante el uso de materias primas de fácil y completa biodegradación, como jabones puramente vegetales, tensioactivos derivados del azúcar y minerales como la sosa y los silicatos, apoyamos al agua en su capacidad de limpieza y promovemos al mismo tiempo su rápida reincorporación al ciclo natural. Lavar y limpiar es un logro cultural que, aunque beneficia al ser humano, también impacta al agua. Consideramos que llevar a cabo el lavado y la limpieza de forma constructiva y en armonía con la naturaleza, especialmente con el agua, es nuestra misión.

Historia

Con el surgimiento del movimiento de alimentos naturales en los años 70, Sonett fue fundada en 1977 como uno de los primeros fabricantes de productos de lavado y limpieza ecológicos.

La verdadera raíz de Sonett se remonta algunos años atrás, al Instituto de Flujo en Herrischried, en la Selva Negra. Allí, el científico naturalista antroposófico J. Schnorr trabajaba en estudios del agua potable utilizando la técnica de imagen de gota.

Sonett 10 kg Detergente 1993

Sonett Producción y Almacén, Freiheithof 1993

Feria Pro Sanita, Stuttgart 1993

El diseño corporativo de Sonett desde 2011

El nuevo almacén de Sonett, Deggenhausen 2016

Biofach, Nürnberg 2016

Como uno de los primeros, ya a finales de los años 60 detectó la inmensa magnitud de la contaminación de las aguas subterráneas en Alemania causada por los tensioactivos de detergentes sintéticos y biológicamente poco degradables, recién desarrollados en aquella época. El impacto causado por el estado del agua impulsó a J. Schnorr a concebir el lavado en un sistema modular. El enfoque para este nuevo sistema de lavado era: la rápida y 100% degradabilidad biológica de todos los componentes del detergente y la máxima eficiencia en el uso de materias primas mediante la dosificación separada y específica del detergente base, el ablandador y el blanqueador.

Muy pronto surgió demanda en otros países europeos, de modo que Sonett se consolidó rápidamente como pionero internacional en lavado y limpieza ecológicos. En los años 80, Sonett entró en una crisis existencial. En 1992, Beate Oberdorfer y Gerhard Heid se hicieron cargo de la empresa. A partir de 1993, pudieron revertir la tendencia a la baja, y desde entonces Sonett ha crecido de forma continua, en su mayoría con cifras de crecimiento de dos dígitos. Debido al rápido crecimiento, la empresa fue constantemente ampliada y modernizada. Hoy, Sonett está a la vanguardia en cuanto a tecnología de producción y envasado, y actualmente es la número 1 en el mercado de alimentos naturales alemán. Además de 31 países europeos, Sonett actualmente abastece a 12 países extraeuropeos y etiqueta en 15 idiomas.

Sonett Portrait

Quienes somos

La responsabilidad por la salud del agua y de toda la naturaleza no es para nosotros una estrategia, sino una convicción y un motivo de identificación. Es inherente a este motivo que toda la organización empresarial —desde el uso de la energía y de los materiales de construcción, el trato entre los empleados, la colaboración con socios comerciales y clientes, hasta la gestión del capital y de la propiedad— se oriente hacia el bienestar de todo el medio ambiente y no a intereses parciales. Las ganancias son necesarias, pero no constituyen el fin de nuestra empresa. Estamos convencidos de que solo un empresariado orientado hacia ideales es verdaderamente sostenible a futuro, es decir, capaz de revertir la rampante destrucción de la naturaleza y transformarla en impulsos constructivos.

Despliegame

Además de la ecología, la orientación social en todos los niveles —hacia empleados, clientes y proveedores— es una preocupación central para Sonett y también la base de nuestro éxito económico. Consideramos que el fundamento de nuestra responsabilidad social radica en la convicción de que, en la vida económica actual, importa menos la competencia y el interés propio, y más la cooperación y el apoyo mutuo. Esto se refleja de manera concreta en la empresa al gestionar nuestros procesos y tomar decisiones de forma colaborativa, para abordar creativamente las situaciones específicas y, además, orientar de manera consciente y dinámica el rumbo a largo plazo de la compañía.

Esto implica fomentar una cultura de reuniones intensiva, con el objetivo de que el potencial de todos los involucrados se aproveche al máximo. Muchas posiciones de responsabilidad, especialmente en la dirección, se ocupan de forma colaborativa. Las ganancias permanecen en la empresa o se transfieren a la fundación sin ánimo de lucro Sonett. Anualmente, dependiendo del desarrollo del negocio, se reparte una suma determinada como distribución extraordinaria a los empleados. No existen bonos de éxito individuales ni retiros de beneficios. Con nuestros proveedores, buscamos fundamentalmente una colaboración a largo plazo basada en la confianza, la transparencia y el aprecio personal. Para nuestros clientes —que son principalmente mayoristas de productos orgánicos, pero también tiendas de alimentos naturales o empresas como escuelas, hoteles, jardines de infancia, etc.— nos consideramos prestadores de servicios, cuyas necesidades y exigencias queremos tanto atender como potenciar.

Propiedad de la responsabilidad

Sonett es una empresa sin relaciones de propiedad clásicas. La única socia es una fundación. Sonett no puede ser vendida ni heredada, así lo establece el estatuto de la fundación, y se refleja de manera natural en todos los miembros de la dirección, preparando de forma óptima el terreno para la sucesión empresarial. Las ganancias y la propia empresa nunca se han concebido como algo que se pueda tratar como una mercancía. Este enfoque empresarial se puede llamar propiedad de la responsabilidad: el derecho a retiros de beneficios privados y la eliminación completa de la propiedad privada de instalaciones y edificios; lo que permanece es la “propiedad de la responsabilidad”.

En Sonett se trata de la responsabilidad hacia las personas, la naturaleza y el capital. La motivación es, por tanto, económica, social e ideal. Y, así como nosotros, como empleados, no trabajamos solo por dinero (aunque necesitamos dinero para poder trabajar), lo mismo ocurre con la empresa. Sonett no está destinada a la obtención de beneficios, pero necesita ganancias para poder cumplir su misión.

La fundación sin ánimo de lucro Sonett apoya la agricultura biológica, la investigación de semillas, la investigación del agua, el desarrollo de métodos alternativos a las pruebas en animales, se compromete con una apicultura acorde con su esencia y con una multitud de iniciativas ecológicas, culturales y artísticas.

*Sonett es miembro fundador de la Stiftung Verantwortungseigentum:
https://stiftung-verantwortungseigentum.de/

El signo de Sonett

El signo de Sonett surge del juego de tres formas redondas que se pliegan entre sí. Dos de estas formas se entrelazan y forman un ocho modificado, que recuerda a la forma de movimiento de nuestro Oloid. La tercera forma envuelve a las dos primeras y las une en una unidad de siete elementos. Se obtienen siete superficies que permiten un variado juego de colores en armonía con el color base de la etiqueta. La forma circular libre del signo se equilibra sobre el eslogan escrito verticalmente "Ecológicamente Consecuente" y expresa de manera precisa este motivo central de Sonett. Al mismo tiempo, el eslogan subraya el nombre de marca Sonett, que también se escribe de forma vertical.

Antroposofía – La fuente de Sonett

"Antroposofía es un camino de conocimiento que busca unir lo espiritual en el ser humano con lo espiritual en el mundo y en la naturaleza."
Rudolf Steiner 1924.

La antroposofía concibe al ser humano como un ser que no termina con la muerte y que ya existía antes del nacimiento. El objetivo y sentido de la vida es el desarrollo hacia la libertad. La libertad conlleva responsabilidad hacia uno mismo, hacia las personas que nos rodean y hacia toda la naturaleza. Esta visión amplía el entendimiento de la sostenibilidad, de modo que no basta con explotar menos la naturaleza, sino que se trata de ennoblecerla, enriquecerla y elevarla a un nivel superior de desarrollo. .

De igual modo, no queremos fabricar detergentes y productos de limpieza que solo eliminen superficialmente la suciedad, pero que en realidad acaben contaminando aún más el mundo. .

Queremos que a través de nuestros productos todos ganen: los clientes, nuestros proveedores y, sobre todo, la propia naturaleza, a la que debemos las materias primas para nuestros productos. Entendemos la antroposofía en este sentido como una responsabilidad empresarial por el desarrollo adecuado del ser humano y de la naturaleza.

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.

¡Bienvenido a la nueva tienda de Sonett en España! Pronto abriremos la compra directa, si no te la quieres perder, ¡apúntate a nuestra newsletter y te informaremos los primeros!